24
May

AÑO LITURGICO 2008

   Escrito por: villalaco.net   en Iglesia

El que más o el que menos conoce y ha asistido alguna vez a los distintos actos litúrgicos que se realizan en la Parroquia de Villalaco. Bien en Semana Santa, bien en las Fiestas Patronales, la presencia y participación de los que residen fuera y que en esas fechas se acercan a Villalaco, hacen que estos actos sean la reunión de una comunidad más o menos dispersa.

No cabe duda, que la parroquia con estos actos reúne a la mayor parte de los vecinos, tanto de fuera como a los que aquí residen todo el año, por lo que la mayor parte de la vida social del pueblo se realiza en torno a la Iglesia. Unos y otros mantienen lo que podríamos llamar las tradiciones propias de Villalaco.

Es por todo esto y aprovechando el desarrollo del Año Litúrgico, que quiero realizar la transcripción de estas tradiciones unidas por este medio.

Quizás más que tradiciones habría que llamarlas costumbres, ya que no dejan de ser distintas formas de poner en escena un acto litúrgico, adaptadas a lo largo del tiempo a lo mandado por los sucesivos Concilios.

Lo que en estos tiempos vemos, no deja de ser por un lado lo que los sucesivos párrocos han aportado a ellas y por otro, la herencia o el legado de distintos benefactores, que a lo largo ya de muchos años, han vestido de verdaderas joyas textiles y alhajas estos actos litúrgicos.

El Año Litúrgico no coincide con el año civil y se inicia cuatro domingos antes del día de Navidad. Este tiempo preparatorio se llama Adviento.

En estos días las últimas hojas terminan de desprenderse de sus ramas y vuelan al capricho de los vientos otoñales. El atrio de la iglesia se haya tupido de hojas de castaño y la luz del sol va perdiendo fuerza a medida que se acerca el invierno.

014

atrio

El domingo 2 de Diciembre de 2007 comenzó el nuevo Año Litúrgico 2007-2008 con el tiempo de Adviento, y en la Parroquia de Santa Eufemia de Villalaco celebramos este Primer Domingo encendiendo la primera vela de la Corona de Adviento.

El Adviento quiere decir “venida”. En este tiempo del Año Litúrgico que la Iglesia nos propone, necesitamos pensar en las cosas que ya sabemos: Viene Jesús, el Salvador. Es un tiempo de preparación, de penitencia y conversión. Preparación de sus tres venidas: la primera venida en Belén, hace más de 2.000 años, la venida de hoy y cada día a nuestras vidas, y su última venida al fin del mundo.

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en encender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

024

Corona de Adviento Villalaco

La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del Dios eterno, sin principio y sin fin.

Las ramas verdes, color de la esperanza y vida.

Las cuatro velas, que disipan las tinieblas y que se prenden de una en una durante los cuatro domingos que preceden a la Navidad.

El 8 de Diciembre se celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María y para ello se preparó junto al Altar Mayor otro pequeño altar con la Imagen de la Inmaculada, que acompañó durante todo el Adviento.

032

Inmaculada

Entre los libros que todavía se conservan en la Parroquia de Villalaco hay uno que vale la pena recordar, por que nos trae una crónica del pasado que tiene que ver con la celebración del día de la Inmaculada, y aprovechando el sentido de este espacio web, de recopilación de crónicas de interés, paso a continuación a contarla.

Su título es “ Cultos dedicados a la Santísima Virgen María en la Diócesis de Palencia con motivo del quincuagésimo aniversario de la definición dogmática de su Concepción Purísima en el año jubilar de 1904 “.

El libro está editado en Palencia en el año 1905. Por cierto que en el año 2004 se han celebrado ya los 150 años de este mismo evento.

Recordemos que el 8 de Diciembre de 1854 el Papa Pío IX definió solemnemente el dogma de la Concepción Inmaculada de la Beatísima Virgen María entre grandes signos de alegría y júbilo. Pasados 50 años el longevo Papa León XIII poco antes de morir en 1903, comenzó los preparativos para la celebración de los 50 años de aquella memorable fecha que los culminaría el Papa Pío X.

En aquellos años de principios del siglo pasado era por entonces Obispo de Palencia Don Enrique Almaraz, el que después sería Cardenal. Don Enrique mandó recopilar los cultos a la Inmaculada celebrados en la Diócesis de Palencia con motivo del Año Jubilar de 1904 y dio origen a la publicación antes mentada.

Transcribo lo referente a Villalaco:

Las fiestas que con motivo del quincuagésimo aniversario de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen se han celebrado en esta parroquia son las siguientes:

Misa cantada de la Inmaculada el día 8 de cada mes, siempre que lo haya permitido la Rúbrica, comulgando en ella las Hijas de María.

Visitar todas las festividades de la Virgen el santuario de Nuestra Señora de Valderroblejo que se venera á un kilómetro de esta villa.

Peregrinación a dicho Santuario en el mes de Octubre concurriendo todo el Pueblo, se celebró Misa solemne y sermón a cargo del párroco.

En este mes, ganó casi todo el pueblo el Santo Jubileo, Novenario solemne á la Inmaculada con exposición de S,D,M y sermón a cargo del párroco el día de la fiesta, procesión con el Santísimo y la Inmaculada y plática por el mismo; la tarde de dicho día iluminación en la parroquia y colgaduras en muchas casa del pueblo.”

Tras el cuarto Domingo de Adviento, llegó la Navidad, y con la Adoración del Niño, el Nacimiento parroquial y algún villancico de fondo, pasamos de forma entrañable este tiempo.

Belén

Belén

El 12 de Enero se instaló la Capilla de Invierno en la Sacristía. Allí, radiadores eléctricos programados, permitieron pasar con mayor confort las ceremonias dominicales hasta el Domingo de Ramos.

El 10 de Febrero comenzó el Tiempo de Cuaresma, celebrando ese día, en el Primer Domingo de Cuaresma, el Acto Penitencial de la Ceniza.

La Intención de la Misa fue por los Difuntos de la Cofradía de Nuestra Señora de Valderroblejo. Antiguamente era costumbre celebrar esa misa el Martes de Carnaval.

El 16 de Marzo se celebró el Domingo de Ramos con la bendición y el reparto de los ramos de Romero en flor. Ya para estas fechas, la primavera empezaba a despuntar. Los almendros en flor dan color al agreste paisaje cerrateño. Unos rosas y otros blancos, todos sin hojas, desafían con sus flores la fría helada mañanera.

Almendros en Cuesta-Mata

Almendros en Cuesta-Mata

Los patios y el campo lucen ya color verde, los lilares y los lirios, álamos y chopos, con las yemas hinchadas a punto de abrir. Los días ahora son más largos y la luz del sol brilla con sabor a primavera. Aún así, el frío sigue siendo el fiel compañero del invierno.También brotan de su bulbo y florecen los pequeños nazarenos, como si quisieran anunciarnos que la Semana Santa llega ya.

Nazareno en el Frontón

Nazareno en el Frontón

El martes 18 de marzo se celebró el Acto Penitencial, y el Santo Triduo Pascual comenzó con la Cena del Señor el Jueves Santo.

Para ello, se preparó el Monumento en la Capilla del Sagrario y al lado, la Virgen de la Soledad. Y acompañado el Santísimo bajo Palio hasta el Monumento, quedó la iglesia en silencio y oración. Más tarde, junto al Monumento, se rezó el Miserere, cantado al modo antiguo.

Virgen de la Soledad 1

Virgen de la Soledad 1

El Viernes Santo por la mañana se rezaron varios Salmos del Oficio de Tinieblas y por la tarde en los Oficios se leyó la Pasión. Por la noche, se celebró el acto más concurrido y de mayor participación, el Vía crucis Procesional o “Calvario”, donde las estaciones, colgadas por las casas, la oscuridad de la noche, el frío y el recogimiento, acompañaron el rezo y canto de las 14 estaciones. La Virgen de la Soledad, montada sobre andas fue el Paso de esta procesión.

Viene al recuerdo otros los viacrucis pasados. Todos con gran solemnidad. Los cuadros de las estaciones de la iglesia, son expuestos en las casas de los vecinos en pequeños y decorosos altares.

Incluso hubo varios años en que para más solemnidad se montaron carrozas para portar un viacrucis viviente. Desde las tres marías a Pilatos………

Las tres Marias

Las tres Marias

Jesús ante Pilatos

Jesús ante Pilatos

Virgen de la Soledad 2

Virgen de la Soledad 2

El sábado por la tarde se celebró la Vigilia Pascual que comenzó con la bendición del fuego y del Cirio Pascual. Una gran hoguera en el Atrio de la iglesia fue el anuncio de esta gran vigilia.

La lectura del Pregón Pascual, el Evangelio y la bendición del agua en la Pila Bautismal, esa pila románica de piedra cerrateña llena de agua, fueron parte de la ceremonia más importante del Año Litúrgico y centro de todas las demás.

El Domingo de Resurrección se celebra la Procesión del Encuentro antes de la Misa.

En ella, se realiza el gesto de abatimiento de la Cruz ante el Santísimo y ante la Virgen María, y termina con el rompimiento del velo y el rezo cantado del Regina Coeli.

11

Abatimiento de la Cruz. Javi y Gorka, incondicionales colaboradores, abaten los incensarios


12

La Virgen después del desprendimiento del velo


Comienza reunidos todos en la Iglesia. Las mujeres acompañan y portan la andilla con la Virgen, que acercan por una de las calles hasta la Plaza Mayor.

Por otro lado, sale el Santísimo bajo Palio mientras voltean las campanas.

El encuentro se realiza en la Plaza Mayor. Los monaguillos baten los incensarios mientras la cruz es abatida. Primero al Santísimo y después a la Virgen.

Realizado el desprendimiento del velo, el sacerdote entona el Regina Coeli, que todavía las personas mayores recuerdan de cuando la liturgia se celebraba en latín:

Regina Coeli laetare, aleluia.

Quia quem meruisti portare, aleluia.

Resurréxit, sicut dixit, aleluia.

Ora pro novis Deum, aleluia”.

Hace años, el difunto Emilo Aguado era quien portaba la cruz parroquial en esta ceremonia, y se realizaba en el atrio de la iglesia. Desde entonces, sin faltar un solo Domingo de Pascua, Josemari Zamora se acerca a Villalaco este día para portar la cruz.

Genuflexión de Emilio Aguado ante el Santísimo

Genuflexión de Emilio Aguado ante el Santísimo

Carmen Aguado y Emilio Baños desprenden el velo de la Virgen

Carmen Aguado y Emilio Baños desprenden el velo de la Virgen

Josemari Zamora portando la Cruz parroquial

Josemari Zamora portando la Cruz parroquial. Genuflexión ante el Santísimo, previo al abatimiento de la Cruz. Acompañan Javi y Gorka, incondicionales colaboradores

El domingo tras la misa, el vermut en el Bar, acompañado de unas setas guisadas, y después para comer, si se puede o es del gusto, el lechazo asado en el horno de leña de la panadería y si no, lo que caiga. Junto con el bacalao a la vizcaína para el Viernes Santo y otras platos de estos días, hacen de la Semana Santa en Villalaco unas fechas para disfrutar en lo espiritual, familiar y del entorno cerrateño: bodega, monte, campo, río, pesca….

Desde que la parroquia se quedó sin párroco residente, y el que atiende esta parroquia, también atiende otras cinco, ya no se celebra en la Ermita la Misa del Lunes de Pascua, misa tras la que se degustaba en la bodega la rosquilla de la panadería con un trago del vino de la nueva cosecha, y si no, de lo que caiga.

Para el mes de Mayo, el campo estaba ya en toda su plenitud y el agua acompañó sin parar todo el mes. El 15 de Mayo San Isidro salió de la Iglesia en andas y el sacerdote bendijo los campos. La hermandad de agricultores organiza el acto y un gran estandarte encabeza la procesión. Espero adjuntar alguna foto en cuanto disponga de ella.

El 25 de Mayo se celebró el Corpus Christi y en procesión bajo Palio, volteando las campanas, paseamos por Villalaco el Santísimo. Un altarcillo en casa de Agustina sirvió para bendecir a todo el Pueblo. Adjunto foto de hace unos años con un altar en la casa parroquial y colchas en los balcones, al modo de como se hacía antiguamente.

D, Jesús Gil incensando el Santísimo

D, Jesús Gil incensando el Santísimo

El verano congrega los domingos en la iglesia a los que las vacaciones les permite pasar esos días de descanso en Villalaco. Es momento para el reencuentro y el ocio. Villalaco se llena de vida y bullicio. Y así, entre calor y más calor y alguna tormenta, discurre el verano hasta llegar a las fiestas patronales.

El 16 de septiembre es LA FUNCIÓN y Santa Eufemia recorre las calles del pueblo entre campanas y cohetes al ritmo de la dulzaina y la jota de la Virgen de Garón. Tras la misa mayor, el ayuntamiento invita a todos los vecinos a un vino español, con discurso de Raimundo acompañado de otras autoridades, felicitando las fiestas y animando a todos a divertirse, disfrutar y mantener la unidad de esta comunidad.

17

El día 17, desde la iglesia se sube a la Ermita, en procesión con Santa Eufemia, bailando la misma jota, para celebrar la fiesta de la Virgen de Valderroblejo.

18

Al día siguiente, una misa por todos los difuntos de la parroquia cerró estas fiestas, tras las que marcharon los últimos veraneantes que todavía quedaban por aquí, y con ellos hasta las golondrinas abandonaron sus nidos de paja y barro, volviendo a sus refugios de invierno. Los atardeceres se llenan de graznidos de tordo, los días se van haciendo más cortos y las noches más frías, volviendo el silencio a las calles. Solo el ir y venir de algún tractor que comienza la actividad en el campo rompe esta tranquilidad.

Un poco más de ajetreo se nota en torno al día del Pilar con la vendimia, las bodegas y los lagares, pero esto será tema en otro capítulo.

El día de todos los Santos nos vuelve a congregar a todos nuevamente, ahora en los cementerios en torno a nuestros seres queridos, Y así, tras la fiesta de Cristo Rey, principio y fin, último domingo de este calendario litúrgico, a finales de Noviembre finaliza este recorrido que sirve a modo de ejemplo para cualquier otro año.

19

5 comentarios

gorka
 1 

este es el mejor pueblo sin duda!!!

marzo 12th, 2010 at 20:36 pm
g
 2 

en la foto de los monaguillos(abatimiento ante la cruz y la otra) somos javi y yo los monaguillos

junio 8th, 2010 at 18:53 pm
 3 

chema te falta poner k somos javi y yo los monaguillloss…..

junio 9th, 2011 at 10:22 am
 4 

O.K. No faltaba más. Con tu autorización basta

junio 11th, 2011 at 7:52 am
Gorka
 5 

Claro k si.
Para k kede pa la historia…..

jaj
un saludo; 🙂

junio 15th, 2011 at 19:55 pm

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar