8
Jun

Corpus Christi 2010

   Escrito por: villalaco.net   en Iglesia

La solemnidad del Corpus Cristi se celebró en Villalaco un año más el pasado domingo, día 6 de Junio de 2010.

Antes de 1990 en que la Conferencia Episcopal trasladó esta festividad al domingo siguiente al de la Santísima Trinidad (salvo en algunas grandes ciudades), se celebraba el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. Ya lo decía la popular sentencia:

 

Tres jueves hay en año

que relumbran más que el Sol:

Jueves Santo, Corpus Chisti

y Día de la Ascensión

 

Una cascada de luz y color, en una ambientación sumamente triunfal: volteo de campanas, altarcillos hechos con primor, colgaduras en las ventanas, plantas, flores, cánticos y plegarias.

Esta festividad está enraizada en una tradición de siglos y está calada profundamente en el pueblo cristiano.

Así, en Palencia desfiló sobre el llamado Carro Triunfante la Custodia Procesional labrada en plata y esmaltes por Juan de Benavente en 1585, y espectacular fue también el engalanamiento con flores sobre las calles de Carrión por donde desfiló la procesión, como ejemplo de lo que se hizo por estas tierras.

Aquí en Villalaco antiguamente salían acompañando al Santísimo Sacramento todos los santos que hay en la Iglesia, cada uno en su andilla. Incluso había, y todavía se conserva, una pequeña andilla en la que los más pequeños paseaban al Niño Jesús que está en la Sacristía. Por entonces había mucha más gente para poder hacerlo.

En esta conmemoración eucarística brilla la humildad de Cristo oculto en un trozo de pan, uniéndose lo humano y lo divino. No se trata de contemplar o de admirar una imagen, es el mismo Jesús de Nazaret el que pasa, el que sale al encuentro de los que quieran verlo y acercarse a Él.

Como un vecino más, este día paseamos a Jesús bajo Palio por las calles de Villalaco en nuestra custodia renacentista, recibiendo la bendición en los altarcillos preparados para ello.

cc1

cc2

cc3

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar