23
May

RAIMUNDO VALLEJO

   Escrito por: villalaco.net   en Personalidades

presentaMe parece oportuno empezar este apartado de “Personalidades” de Villalaco por alguien que por su cercanía y relieve personal es conocido por todos y que no deja de ser el referente cuando de Villalaco hoy se habla. Me refiero a Raimundo, nuestro alcalde.

Me consta que no es amigo de los homenajes, pero estas palabras que aquí le dedico no son para agasajarle ni ensalzarle, que también podría ser, si no para dar reconocimiento a quien desde la inexperiencia en lo político y administrativo en que fue elegido por primera vez aquel Abril de 1979 ha sabido llevar en la mano con acierto ese bastón de mando del Ayuntamiento, heredado del pasado y con mucha historia soportada ya.


Fiel reflejo de los cambios acontecidos en el municipio desde aquel año es el propio Consistorio. Han sido las remodelaciones, primero en su salón de plenos, y después ganando espacio a otras estancias para convertirlas en biblioteca o salón recreativo de jubilados incluso el consultorio médico, para finalmente consolidar el tejado y dar a la fachada principal el esplendor cerrateño que hoy contemplamos.

Se acaban de cumplir treinta años de esas primeras elecciones municipales democráticas. No todo ha sido un camino de rosas para él. Creo que solo la vocación creada por ese dilatado tiempo es la que lo mantiene con la misma ilusión que el primer día, y que los problemas surgidos y los sinsabores del cargo, no han podido con esa ilusión.

Por eso quiero que esto sea más bien un reconocimiento, primero a la labor realizada durante estos treinta años y después al mérito de llevar todo ese tiempo en el cargo por voluntad popular. Desde mi afecto personal y respeto quiero desearle verle así otros treinta años más y que todos lo veamos.

Al cumplirse estos treinta años son tres los alcaldes que en la Provincia de Palencia permanecen todavía, y desde entonces, en el mismo sillón de mando. No se ha dado el mismo relieve a este aniversario que el que se dio hace justo 5 años, al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de esas primeras elecciones municipales democráticas.

La Diputación de Palencia organizó un homenaje en Abril de 2004 a los 6 alcaldes que entonces seguían ejerciendo el mismo cargo. En el acto se les entregó un bastón con adornos dorados. Espero que no se pierda el viejo bastón y que se siga luciendo en los actos oficiales. Ese bastón que portó en Villalaco Doña Fructuosa Tarrero Polo, una de las primeras mujeres que fue alcalde en la historia de España tras las elecciones municipales del año 1933, y que por ello tendrá en este mismo medio una dedicatoria.

La crónica de aquel acto fue recogida por la prensa y la transcribo tal cual se publicó:

20/04/2004

El homenaje a los alcaldes se centra en la despoblación

La Diputación quiso ayer reconocer la labor de los seis regidores palentinos que llevan toda la democracia en su puesto

Ayer se cumplían exactamente 25 años desde que Bautista Pérez, Juan Miguel Díaz López, Juan Miguel Mata, Eutiquio Gaisán, David de Prado y Raimundo Vallejo se hacían con el sillón de mando de Ampudia, Berzosilla, Bustillo del Páramo, Cubillas de Cerrato, Santervás de la Vega y Villalaco respectivamente, de forma democrática.
Y eso mismo es lo que quiso premiarles ayer la Diputación de Palencia, con un acto en el que la Institución provincial acudió en pleno, acompañada por organismos tales como el Ayuntamiento de la capital, la Subdelegación de Gobierno y las Cortes.
Ninguno de los seis agasajados quiso perderse el acto, pese a que este homenaje no era el primero que recibían en su vida política, ya que hace 10 y cinco años, estuvieron en la misma tesitura al agradecer a la Diputación, presidida por aquel entonces por Jesús Mañueco, el reconocerles sus 15 y sus 20 años como representantes del poder local en sus respectivas casas consistoriales.

ORDEN DEL DÍA. El acto se celebró en el salón de actos del Palacio provincial con todo de lujo de detalles. Alfombra con el escudo de la Diputación, sillas engalanadas, bandejas de plata e incluso la presencia de los Maceros con su uniforme de gala. Todo para que el homenaje a los alcaldes más veteranos de la provincia no desluciera lo más mínimo.
Con apenas cinco minutos de retraso comenzó el acto, presidido por la cúpula del Gobierno provincial. En la mesa en la cabecera de la sala estaban ubicados, junto al presidente de la Diputación, Enrique Martín, el vicepresidente, Isidoro Fernández, y los portavoces del PP, PSOE e IU en la Institución, José Antonio Rubio Mielgo, Jesús Guerrero y Herminia Francos. Y es que la intención, como explicó más tarde Martín, era que este homenaje se diera en nombre de la Diputación.
Tras la palabras propias de bienvenida, dio comienzo el acto en sí. Uno a uno, y por orden alfabético de sus municipios -para no escoger un orden que pudiera destacar a uno sobre el resto- los seis alcaldes vieron reconocida su labor durante tanto tiempo al recibir, de manos del presidente, un bastón de mando, como símbolo del poder local que ellos ejercen en sus localidades. Tras recoger el báculo, los regidores se acercaron al estrado para dar las gracias y dejar constancia de la situación en sus localidades.

DESPOBLACIÓN. El tema común en la mayoría de estos pequeños discursos fue la despoblación a la que están siendo sometidos los pueblos de la provincia. El alcalde de Berzosilla, Juan Miguel Díaz, dejaba constancia del cambio que ha tenido la población de su pueblo durante estos 25 años.
«Cuando me presenté por primera vez, el Ayuntamiento estaba compuesto por cinco concejales, ahora, es un concejo abierto», explicó. En un lugar muy parecido se encuentra Santervás. Su regidor, David del Prado, el único con una hoja de servicios que no pertenece al PP -se presenta por el CDS- aseguró que dentro de 25 años, como sigan así las cosas, «puede que los alcaldes de los pueblos no seamos ya necesarios. En 25 años hemos perdido el 25 % de nuestros habitantes. Hay que hacer mucho por nuestros pueblos».

SEIS ESTILOS DISTINTOS. Seis alcaldes y seis formas de dar las gracias. El alcalde de Ampudia, Bautista Hernández, fue el encargado de abrir fuego. Se le notó notablemente nervioso, y lo primero que hizo fue dar las gracias a la Institución provincial y a «todas las personas que han colaborado conmigo tantos años y de las que igual he abusado de su confianza en algunos momentos».
El regidor de Berzosilla, Juan Miguel Díaz López, sorprendió a todos con un discurso escrito en el que agradeció a los electores de los municipios bajo su gestión su confianza tras tantos años. Juan Miguel Mata, alcalde de Bustillo fue el más escueto a la hora de dar las gracias a la Diputación por este homenaje, el enésimo que recibe.
El más solemne de todos fue el edil de Cubillas quien se acercó a recoger el bastón de mando, alegando que «lo recojo no por el valor material, sino por el cariño con el que se me entrega».
El más original de todos fue el primer edil de Santervás, quien hizo un breve repaso a los logros conseguidos en todos los pueblos desde que diera comienzo la democracia. Por su parte, Raimundo Vallejo, alcalde de Villalaco, asumió el reconocimiento, aunque matizando que es este honor hacía de ayer un día de fiesta para todos los alcaldes de la provincia.

022

012

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar