17
Ene

Riada

   Escrito por: villalaco.net   en Noticias

Desde el 16 de Diciembre, los temporales de nieve se han sucedido uno tras otro y la nieve acumulada en los campos del norte palentino ha ido llenando los pantanos de la cuenca del Pisuerga.

De tal manera, que tras el último temporal de nieve acontecido el 8 de Enero, la lluvia llegó y finalmente pudo derritir la ingente cantidad de nieve acumulada. Por ello el rio no pudo más y a su paso por Villalaco se desbordó. Es impresionante verlo.

Ya en la antigüedad la tragedia de las riadas hizo a los pobladores de estas tierras construir sus casas en un alto sobre el nivel de la vega por la que discurre el rio. En esos tiempos no había sistemas reguladores del caudal como los hay ahora, por lo que un desbordamiento del rio inundaría parte de esta vega. Agua y nieve y nieve y agua, terminan por anegar el campo y llevarse lo que a sus orillas se encuentra. Ninguno de los pueblos que están por encima o por debajo de Villalaco se construyó a las orillas del Pisuerga. Y es que es un espectáculo acercarse a la presa para ver y oir el atronador rumor del agua cuando viene crecido y que desaparece cuando la presa se tapa por completo. Son pocas las ocasiones en que se puede ver. Una fue el día 1 y la otra el pasado día 15 de Enero en que el agua se adentró hasta las tierras de labor, sobrepasando la chopera del soto. No tengo imágen de ello pero sí de la presa el día 1.

IMG_9142

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_9154

 

 

 

 

 

 

 

 

Y esta es de hoy tras bajar bastante el nivel del agua que hubo hace tres días cuando se anegaron los campos de la vega.

 

IMG_9566

2 comentarios

Susana
 1 

Impresionantes fotos. Gracias por compartir con los que estamoslejos estos paisajes. Da miedo verlo!!!

enero 22nd, 2010 at 14:13 pm
chema
 2 

hoy descubrì gratamente esta pàgina web dedicada a Villalaco.Sòlo agradecer y animarte Jose Maria a que sigas adelante con ella.Soy Chema sobrino de Emilio Baños,saludos.

mayo 1st, 2012 at 22:19 pm

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar