31
Oct

Matías Alonso

   Escrito por: villalaco.net   en Personalidades

Muchos y grandes debieron ser los méritos realizados por Matías Alonso para tener en Villalaco una calle dedicada y haber sido nombrado Hijo Predilecto de Villalaco.

Solamente hay dos calles en el municipio dedicadas a personas. Una la de Salvino Sierra y la otra es la travesía entre la calle de Salvino Sierra y allí donde acaba la Calle La Iglesia para empezar la Calle Del Rio. Esa es la Calle de Matías Alonso.

Después de tener muy vista la placa de esta calle, siempre me pregunté quién sería Matías Alonso para tener una calle dedicada en Villalaco. Por fin, el difunto señor Emilio Baños me sacó de dudas y me contó que era familiar suyo.

Ésta fue la ubicación familiar de Matías Alonso en Villalaco. También que fue Canónico de la Catedral de Palencia, que vivió en Palencia en el llamado edificio de la Federación, al principio de la calle Mayor, donde hoy está la sede de Caja Duero, y que fue una Dignidad de principios del siglo XX en la Diócesis de Palencia.

En uno de los inventarios de la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia de Villalaco, allá por 1906, está recogido que don Matías Alonso regala un Cubre-Copón azul.

Matías Alonso Santamaría nació en Villalaco el día 27 de Febrero de 1879 y fue bautizado el mismo día. Era hijo de José Alonso, natural de Perales y Aderita Santamaría, natural de Villalaco. Abuelos paternos Victoriano Alonso natural de Perales y vecino de Osornillo y Josefa Maté natural de Torquemada. Abuelos maternos Pedro Santamaría natural de Burgos y Nicasia Fernández, natural de Villalaco.

Previa incorporación del primer año de Latín, cursó y probó en el Seminario Conciliar de Palencia, otros tres años de Latín y Humanidades, tres de Filosofía, cinco de Sagrada Teología y uno de Derecho Canónico, con las notas Meritíssimus y Beneméritus en casi todas las asignaturas.

Recibió los sagrados Ordenes a título de Patrimonio y fue promovido al Sagrado Presbiteriado el 9 de Junio de 1906.

Previa autorización del Rvdmo. Prelado, aceptó el cargo de profesor del Centro Politécnico de San Isidoro de Palencia, que desempeñó durante los cursos 1906-1907 a 1909-1910, explicando las asignaturas de Latín, Literatura, Preceptiva Literaria, Psicología y Lógica y Rudimentos de Derecho.

El 4 de Septiembre de 1908 fue nombrado Capellán del Convento de Religiosas Clarisas de Palencia, cargo que desempeñó hasta Octubre de 1914, habiéndolas dado Ejercicios Espirituales y siendo de ellas confesor extraordinario varias veces.

En Noviembre de 1911 se mostró opositor en el Concurso general de Curatos vacantes de este Obispado, habiendo merecido ser declarado idóneo ad curam animarum.

En los cursos de 1903-1904 a 1905-1906 probó enseñanza no Oficial en el Instituto General Y Técnico de esta ciudad de Palencia las asignaturas del Bachillerato, con notas de Sobresaliente y Notable en casi todas ellas y Premio con Matrícula de Honor en Literatura, graduándose de Bachiller en Artes en los exámenes extraordinarios de Enero de 1906.

Previa la conmutación de asignaturas y practicados los exámenes de las no conmutadas, se revalidó de Maestro Superior en la Escuela Normal de Valladolid, obteniendo el correspondiente título el día 27 de Junio de 1914. Se revalidó de Maestro Nacional en la Escuela Normal de Valladolid, obteniendo el correspondiente título el 27 de Junio de 1914.

Siendo colaborador asiduo, en prosa y verso, de varias revistas y periódicos católicos, obtuvo en el Certamen Literario del Quijote, celebrado en Palencia en Mayo de 1095, el premio al trabajo Análisis literario del capítulo VIII del Quijote y el accésit al tema El Quijote como Novela y como Sátira. Asimismo la Comisión Examinadora del Congreso Mariano de Bilbao le concedió el premio a la letra para el himno de las Congregaciones Marianas en Febrero de 1906.

En 21 de los mismos mes y año fue nombrado Secretario de la Biblioteca Diocesana y Círculo de Estudios de la Diócesis, cargo que desempeñó hasta su extinción.

El 29 de Diciembre de 1906 fue nombrado por el Excmo. Sr. Obispo D. Ramón Barberá y Boada, que entonces regía esta Diócesis y que después sería Primado de las Españas, Director de la revista “La Propaganda Católica”, que dirigió hasta 1914, convirtiéndola en bisemanal en 1910. En 1912 se puso al frente de la publicación “La Hoja Parroquial”, que dirigió durante dos años. En 25 de Agosto de 1913 se hizo cargo de la fundación del periódico “El Pueblo Castellano”, que dirigió hasta Agosto de 1914,
En 12 de Enero de 1907 fue nombrado Vocal del Consejo regional de Corporaciones Católico-Obreras del norte de España y Propangadista Social de la Diócesis.

En Septiembre de 1908 el Ilmo. Sr. Obispo tuvo a bien enviarle como Delegado al Congreso Nacional de la Buena Prensa, celebrado en Zaragoza, tomando parte activa en las deliberaciones.

En atención a sus trabajos e interés, la Junta del Sindicato Agrícola-Católico de Villalaco le nombró Socio de Mérito, y la Sociedad de Socorros Mutuos del mismo, Presidente honorario, en 23 de Marzo y 11 de Junio de 1911.

En sesión celebrada por el Ayuntamiento Constitucional de Villalaco el día 23 de Octubre de 1913 fue aprobado por unanimidad el acuerdo de nombrar a Don Matías Alonso Hijo Predilecto y dar su nombre a la calle que antes llevaba el de Travesía de la Iglesia, colocando una placa que así lo atestigua, como premio a sus merecimientos.

En 1 de Diciembre del mismo año fue nombrado Consiliario de los Sindicatos Católicos Obreros, que él organizó: y en primeros de 1914 fundó, dentro de los mismos, la Sociedad de Socorros Mutuos, Cooperativa Obrera y Círculo de Estudios.

En Agosto de 1914, con la correspondiente licencia del Ordinario, se trasladó a Granada, para practicar allí, bajo la dirección inmediata del Excelentísimo Sr. D. Andrés Manjón, los procedimientos pedagógicos del Ave-María, y en 15 de Octubre del mismo año nombrado Director de dichas Escuelas en Madrid, habiendo permanecido al frente de ellas hasta Octubre de 1919.

Para desempeñar dicho cargo, obtuvo permiso del Ordinario para trasladarse a la Diócesis de Madrid-Alcalá, donde fue admitido por tiempo ilimitado y adscripto como Capellán a la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de la Corte.

Durante los cursos de 1915-1916 y 1916-1917 dio dos Cursillos de Lecciones Prácticas en dichas Escuelas, para los alumnos de la Escuela Normal Central de Maestros.

Desde el año 1915 al 1918 perteneció a la Junta Parroquial de Acción Católica, tomando parte muy activa y eficaz en las Asambleas ordinarias. Fue encargado por dicha Junta de predicar una Santa Misión en la Cuaresma de 1915, de la cual se obtuvieron abundantes frutos. Y Fue así mismo encargado especial, durante los cuatro mencionados años, de la instrucción catequística y preparación inmediata para la primera Comunión de los niños y niñas de las Catequesis y Escuelas de la Parroquia mentada.

En los años 1915 y 1916, de acuerdo con el Rvdo. Sr. Cura de la misma Parroquia, tuvo a su cargo la predicación de las Homilías Dominicales sobre el Santo Evangelio.

En Octubre de 1916 fundó en las Escuelas del Ave María, de la calle de San Vicente, frente a los protestantes, Un Patronato postescolar para jóvenes artesanos; y en 1918, en las del Santísimo Sacramento, la Dote Infantil, que fue agregada más tarde al Instituto Nacional de Previsión, produciendo excelentes resultados.

El 31 de Diciembre de 1917, fue nombrado por el Excmo. Sr. Obispo de Madrid-Alcalá Censor de la revista pedagógica titulada “La Escuela Española”.

En Octubre de 1919 fue nombrado Profesor de nuestro Seminario Conciliar de San José de Palencia.

En 20 de Septiembre de 1920, en atención a los méritos contraídos en la Diócesis y fuera de ella, le fue adjudicada una Capellanía fundada y erigida canónicamente bajo la advocación de San Antolín en nuestro Seminario Conciliar con la carga especial de explicar Sociología y dedicarse a la Acción Social; habiéndosele hecho colación y canónica institución de la misma el 30 de dicho mes y año; y posesionado de ella al día siguiente.

En Noviembre de 1919, fue nombrado Consiliario de los Sindicatos Obreros de esta ciudad, y en el mismo mes de 1920, Consiliario también de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros Católicos-Libres.

El 1 de Julio del mismo año, tomó posesión de los cargos de Director-Gerente y Tesorero de la Federación Católico-Agraria de esta ciudad, para los que había sido nombrado.

Durante los años 1920 y 1921 realizó una intensa campaña de propaganda social por los pueblos de la provincia, junto con los propagandistas de la Confederación Nacional Católico-Agraria de Madrid.

En este año de 1921, de todos estos méritos da cuenta el Obispo de Palencia al referirse a Matías Alonso, añadiendo que, él mismo atesta y certifica que el mencionado Don Matías Alonso Santamaría, es un sacerdote de buena vida y costumbres, celoso en el desempeño de cuantos cargos se le han encomendado y no está, que se sepa, incurso en censura, irregularidad ni pena alguna canónica, antes bien tiene expedito el uso de licencias para celebrar el santo Sacrifico de la Misa, confesar fieles de ambos sexos y predicar por tiempo ilimitado en nuestra Diócesis de Palencia y en las de Burgos, León, Ávila y Madrid.

Hasta aquí lo que he podido recopilar. Espero completarlo algo más.

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar