8
Jun

El Reloj

   Escrito por: villalaco.net   en Iglesia

Uno de los bienes donados por don Salvino Sierra a la Parroquia de Santa Eufemia de Villalaco es el conocido reloj de pie, cuyo característico toque de campana marcando las horas ha acompañado las ceremonias religiosas durante los últimos 100 años por lo menos.

La caja del reloj se encontraba en pésimo estado, sobre todo en su base. Por ello, el ajuste y nivelado de la maquinaria se hacía insufrible impidiendo un correcto funcionamiento, por lo que el reloj ha permanecido mudo y sin movimiento en los últimos tiempos.

Las manos artesanas de Manolo, nuestro asturiano adoptivo, han logrado restaurar adecuadamente la base de la caja del reloj, y de esta manera poner en valor de nuevo esta fantástica maquinaria.

Este reloj formaba parte del ajuar domiciliario de Don Salvino en Villalaco y fue comprado por Don Salvino en una fecha indeterminada, más bien en el primer decenio del siglo XX.

El reloj lleva en su esfera la firma del decimonónico relojero palentino, Domingo Cantuche Barco.

Se trata de un reloj de pie, del tipo llamado Morez. Estos relojes se fabricaban en la región francesa de Morez y se exportaban a España personalizándolas el comprador para su posterior venta.

El que compró Don Salvino a Domingo Cantuche es de péndulo tipo lira en latón, y caja tipo guitarra. La esfera esmaltada. Es de áncora con toque de campana a las medias horas y doble toque de campana a las horas completas.

La caja conserva las pinturas y decoración originales, típicas de finales del siglo XIX y principios del XX, de gusto afrancesado.

Algunas menciones se pueden encontrar de Domingo Cantuche. Una de ellas se encuentra en el prólogo del ilustre historiador palentino (Premio Príncipe de Asturias y miembro de la Real Academia de la Historia), Don Ramón Carande, de la obra “La Población Palentina en los siglos XVI y XVII”, página 4, escrita por Don Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia en 1960.

En ese prólogo Don Ramón Carande nos hace una reseña entre los recuerdos de sus años de infancia en Palencia anteriores a 1895 y mantiene el recuerdo de la relojería de Domingo Cantuche.

Resulta peculiar ver que además del negocio de relojería, este empresario establecido en Palencia fue más bien conocido, no por sus relojes, si no por su fama de empresario de teatros.

Así, el 11 de Agosto de 1910 se informa en la prensa que Domingo Cantuche “ha contratado la notable compañía Bauzá-Simonetti, que reanudará sus trabajos el día 1º de septiembre en la feria de Palencia”.  Con un repertorio de ópera y zarzuela recorrieron España y Portugal con notable éxito. (1)

El 18 de Mayo de 2016 se informa de la salida de Salamanca “para Palencia, el empresario de teatros, Domingo Cantuche”. (2)

Pero si de algo hay que dar reconocimiento a Domingo Cantuche es por su intervención para la restauración del antiguo Teatro Principal de Palencia, gracias a su afán como empresario de teatros, pues de esa manera adquirió durante años su explotación.

En el año 1907 Domingo Cantuche solicita la cesión del antiguo teatro de Palencia para restaurarlo. Hoy Teatro Principal, nuestro teatro por excelencia en Palencia.

El Ayuntamiento de Palencia había sacado a subasta la enajenación del antiguo edificio para su demolición y construcción de un nuevo teatro. De esta manera, el antiguo y ruinoso edificio que databa de 1773, se restauró a partir de 1907, conservándose gracias a esta intervención el edificio primitivo hasta nuestros días, modificado y adaptado a las necesidades actuales.

La restauración de los años 80 del siglo pasado lo llevó a una total remodelación, salvando perfectamente el estilo y gusto de la época de la restauración de Domingo Cantuche, aquella que se hizo por el año 1907. (3)

Domingo Cantuche también fue regidor del Ayuntamiento de Palencia en 1902 y 1904 (4)

No deja de ser una curiosidad que el reloj que conservamos fue donado por Don Salvino, el cual lo compró al ilustre relojero y empresario de teatros Domingo Cantuche, gracias al cual se conserva la estructura original del antiguo teatro de Palencia que data de 1773.

 

1.- “La Correspondencia de España”. Madrid

2.- “El Adelantado. Diario de Salamanca”

3.- “Panorama de la Ciudad de Palencia en el primer tercio del siglo XX”. Mª Valentina Calleja Gonzalez. Pág. 504,505

4.- “Alcaldes de Palencia (1808-1936). Ayuntamiento de Palencia

 

 

 

 

Teatro Principal en la actualidad

 

Interior Teatro Principal

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar