26
May

Antonio T de Nicolas

   Escrito por: villalaco.net   en Personalidades

Antonio T de Nicolás, poeta, escritor, traductor, viajero del mundo, autor de casi 30 libros cuyos temas abarcan la filosofía oriental, la reflexión histórica y la educación. Doctorado en filosofía en la Universidad de Fordham en Nueva York. Desde 1990 Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony BrookDepartment of Philosophy. Multitud de conferencias, artículos en revistas y periódicos, cursos de docencia…., resumiendo, una extensa obra con reconocimiento internacional.

No es fácil escribir de alguien que a su vez escribe de forma tan bella y espiritual, ni estoy a su altura en cuanto a recursos literarios, pero voy a intentar transmitir lo que he podido conocer de él a través de la web. Tampoco es intención de Villalaco.net de vanagloriar ni ensalzar a nadie gratuitamente. Simplemente se trata de dar a conocer a quien nació en Villalaco y hoy es una destacada personalidad internacional en el mundo de la filosofía y la espiritualidad.

Su breve estancia de niño en Villalaco le ha permitido mantener recuerdos que incluso le han servido para componer algún poema, parte de su obra. Es el caso de “Memory´s Frame”, en el que nos habla sobre la sombra de la abuela recortada en la pared, subiendo hacia su cuarto con el candil en la mano. Este poema, escrito en Inglés como los demás, está dentro del libro de poemas “The God to Come”. Es una auténtica y antigua estampa cerrateña. Hay quien dice que estos poemas son surrealistas neorrománticos, quizás éste algo gótico. Reconozco que me encanta.

Su abuela era María Sendino Sendino y su madre Modesta Pachón Sendino, ambas naturales de Villalaco. Su padre, Adolfo Nicolás Rico, de Burgos , guarnicionero del Ejército. Casó con Modesta en 1928 y estaban ya residiendo en Villamuriel de Cerrato cuando vino su madre a Villalaco a dar a luz a su primogénito. Corría el mes de Diciembre de 1930. Llegada la guerra, su madre le llevó con su abuela a Villalaco. Alguna vecina de memoria inquebrantable todavía recuerda a “Antoñito” en su estancia en Villalaco en aquellos tiempos. Es hermano del padre Adolfo Nicolás, que también tiene su espacio en esta web de Villalaco.net.

Antonio Tomás Nicolás Pachón es hoy Antonio T. de Nicolás. Su dilatada trayectoria profesional y su obra es tan extensa que ocuparía demasiado espacio en esta página web. Quien quiera conocer sobre su obra y leer artículos, poemas, críticas y elogios no tendrá dificultad en encontrarlos en Internet. Quizás si llegara él a leer estas líneas un día, podría incluso realizar un envío gratuito al Ayuntamiento de Villalaco de su obra traducida o algún ejemplar de sus libros más conocidos o reconocidos, para tenerlos en la biblioteca Municipal. Esto no es más que una mera petición. Yo he comprado el libro de poemas “The God to come”.

La crítica de este libro puede verse en http://www.biocultural.org/pages/recordando.html . Su biografía y “Curriculum Vitae” en http://www.biocultural.org/cv.html

Todo más resumido en http://www.infinityfoundation.com/mandala/i_es/i_es_denicolas_collection.htm

y un blog suyo en http://antonio-de-nicolas.sulekha.com

Estudió humanidades en el monasterio cisterciense de Santa María de Veruela en Zaragoza que por entonces (1953) era Colegio Jesuita. Poco después fue a la India, donde estudió Humanidades en Vinayalaya y Filosofía en Gujarat Vidyapeet. De allí marchó a Nueva York, donde terminó doctorándose en Filosofía en la Universidad de Fordham en 1971. Actualmente es Director del Biocultural Research Institute de Florida.

Su libro “Habits of Mind: An Introduction to Clinic Philosophy”, recientemente adoptado en el Nuevo sistema educativo de Rusia y en siete Estados en los Estados Unidos como libro de texto. Son bien conocidas sus traducciones al Inglés de la obra Poética de Juan Ramón Jimenez y los escritos místicos de San Ignacio de Loyola y San Juan de la Cruz. Especialmente el libro “Avatara; The humanization of Philosophy Though the Bhagavad Gita” y “Meditations Though the Rig Veda”, clásicos en el campo de la filosofía oriental. Sus libros de poesía “Remembering the God to Come”, “Of Angel and Women” y “Mostly y Moksha Smith” han sido aclamados universalmente por los críticos.

Antonio no fue sacerdote nunca. La casa de su abuela donde vivió hoy es propiedad de sus primas. Mantienen en propiedad él y sus hermanos algunas tierras de cultivo y el corral enfrente de la casa, utilizado durante generaciones. Me cuenta Josemari Zamora, también doctor en Filosofía, que contactó con él hace varios años por correo electrónico y que le contó que le gustaría que le enviaran fotos de la casa y del corral. Estas fotos van a continuación, y más fotos de Villalaco podrá encontrar en esta página Web. Quizás hayan pasado muchos años desde su última estancia en Villalaco. Desde aquí le quiero mandar un afectuoso recuerdo de sus paisanos y que esperamos saludarle en persona si un día aquí se acercara de visita.

6 comentarios

 1 

Acabo de leer estas paginas y volvere a ellas en unos dias. Entretanto un fuerte abrazo a quien lea esto y sea de Villalaco. Quiero cambiar unas erratas. El nobre de mi abuela es Maria Sendino y el de mi padre Adolfo Nicolas. Estoy mirando la forma de enviar mis libros a traves de mis hermanos en Madrid.
Otro abrazo,
Antonio

octubre 8th, 2009 at 2:38 am
 2 

En el ultimo parrafo del articulo sobre Antonio Nicolas Pachon se dice que «llego a celebrar misa en la hermita.» Antonio no fue sacrdote nunca. Ese es su hermano Adolfo el Superior de los Jesuitas.
Y con esto creo se han corregido las erratas.
Mil gracias y nuevos saludos
Antonio

octubre 8th, 2009 at 13:42 pm
 3 

Villalaco.net agradece la visita a esta web de Antonio Nicolás Pachón y le saluda afectuosamente. Esta web está todavía en construcción y se irá completando en el transcurso del tiempo. Esperamos sea de su agrado y el de todos los visitantes.

octubre 10th, 2009 at 11:18 am
 4 

Gracias, Jose Maria, por fin hablo con Villalaco. No veas las emociones que he tenido que pasar estos dias al ver el nombre de mi pueblo en el ordenador y los nombres de Don Salvino y mi familia. Don Salvino fue mi primer educador y solia pasar muchisimas mañanas en su casa y en el jardin con las lilas enormes que tenia alrededor de las verjas del jardin. Los primeros nueve años de mi vida los pase casi todos en Villalaco y fue Don Salvino quien me enseñó a leer ya a los dos años. Envio mi pagina web ya que en ella hay muchos articulos en castellano de Palencia, traducidos de mis articulos en Ingles. Villalaco ha sido siempre para mi «mi casa», la unica casa a la que vuelvo cuando quiero saber que hago en este mundo.
Mi web es: http://www.biocultural.org
Un cordial saludo a todos y especiales abrazos a mis primos y prima Maruja.
Antonio

octubre 10th, 2009 at 12:44 pm
JOSE R. NICOLAS
 5 

Soy el pequeño de los Nicolases y tengo un libro publicado sobre la obras de mi hermano mayor Antonio hijo de Villalaco, que me gustaria ver la forma de ponerle a tu disposición en esta web para honra y honor de esta Villa.
Espero tus noticias- JOSE

julio 23rd, 2014 at 14:16 pm
 6 

Thomas Mermall cita en sus memorias a Antonio de Nicolás, para concluir que desapareció sin dejar rastro.
«SEMILLAS DE GRACIA…», EDI. Pretextos 2011
pág.373

agosto 17th, 2018 at 13:29 pm

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar