10
Ene

La Pila de Agua Bendita

   Escrito por: villalaco.net   en Iglesia

Aprovechando las obras de restauración bajo el coro de la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia de Villalaco, se realizó el re-acondicionamiento de la Pila de Agua Bendita.

De siempre, hemos visto la Pila de Agua Bendita encastrada en la columna central de la Iglesia y sobre el basamento de ésta.

1 006

 

2015-02-27 20.07.25

Se apreciaba que la pila tenía una inscripción en latín en su contorno exterior, pero al estar encastrada no se terminaba de interpretar su significado. Dentro del relieve de la inscripción se apreciaban también unos símbolos parecidos a peces. Tallada de forma semiesférica y decorada con relieves avenenados, su gran tamaño hacía suponer que se trataba de otra Pila Bautismal usada como Benditera.

Una vez extraída de su antigua ubicación, se realizó la recomposición de la columna central realizando el cantero una piedra tallada para cerrar el vacío dejado. Esta columna central de la iglesia había sido fracturada para encastrar la pila como se ve en la imagen anterior.

Se observó que la pila tenía en su basamento una plano circular con el hueco para ser encastrada sobre un fuste, al que se uniría mediante un eje metálico.

La inscripción en latín quedó visible al completo pudiéndose interpretar su significado. Se trataba de la jaculatoria que se dice al santiguarse con el agua bendita a la entrada de los fieles en la iglesia como forma de purificación:

“Aqua benedicta sit mihi salus et vita”

(Este agua bendita sea para mi salud y vida)

Se realizó por ello un fuste nuevo en piedra de Campaspero acorde con su decoración y forma y símil al que pudo tener en sus tiempos. Se reubicó la pila con su fuste nuevo bajo el coro, y se mandó tallar al cantero una nueva pila más pequeña para colocarla sobre el lugar donde estuvo la otra.

2015-03-06 09.35.46

Pila de Agua Bendita en su actual ubicación

El agua bendita es un sacramental que usa la Iglesia en muchas de sus ceremonias y también pone a nuestra disposición como una ayuda para santificación y protección. Trae su origen del agua lustral de la Ley Mosaica, presente asimismo en otros ritos purificatorios de la Antigüedad.

Su uso más extendido y conocido es el que tiene en las pilas a la entrada de las iglesias para que los fieles se persignen. La forma común para bendecir a alguien (o a si mismo) con el agua bendita es hacer la señal de la cruz después de haber mojado levemente la punta de los dedos con ella.

El agua bendita atrae la gracia divina, purifica el alma y aleja al demonio. Se puede beber perfectamente y asperjar la casa o cualquier recinto con ella, siempre que se lleve a cabo con el debido respeto.

Sin embargo ha decaído su uso entre los fieles desaprovechándose los beneficios que transmite como medio de purificación, todo como parte del proceso de descristianización de, tanto practicantes como de no practicantes, y considerado su uso como superchería por los no creyentes. (1)

En Villalaco el agua bendita se sigue bendiciendo en la Vigilia Pascual y todavía hay quien la recoge en tarro para llevarla a casa. Se bendice en la Pila Butismal y parte de ella se guarda para su uso litúrgico durante el año hasta la siguiente Semana Santa, y otra parte para la Pila de Agua Bendita.

La Pila de Agua Bendita de Villalaco la han catalogado del siglo XVI. Estaría en otros tiempos situada a la entrada de la Iglesia sobre su fuste, para después ser encastrada en la columna central. Por su tamaño, sus relieves, su inscripción y los relieves de los peces, se puede asegurar que nos encontramos ante una curiosa obra de arte renacentista. No existen otras pilas de agua bendita en los alrededores con la que comparar, haciéndola única en su género en la provincia.

(1)  Uso del agua bendita

Dejar comentario

Nombre (*)
Correo (no se publicara) (*)
Web
Comentar