8
Jun

El Reloj

   Escrito por: villalaco.net en Iglesia

Uno de los bienes donados por don Salvino Sierra a la Parroquia de Santa Eufemia de Villalaco es el conocido reloj de pie, cuyo característico toque de campana marcando las horas ha acompañado las ceremonias religiosas durante los últimos 100 años por lo menos.

Leer el resto »

Una nutrida representación de Villalaco se personó en Torquemada el 23 de Agosto de 2014 acompañando en la Ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen de Valdesalce, invitados por el entonces párroco de Torquemada, Carlos González Calvo.

Con la Virgen de Valderroblejo montada en unas andas, engalonada con su indumentaria de fiesta, el estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora de Valderroblejo, las Varas de los Mayordomos de la Cofradía junto con faroles procesionales y otras Varas Procesionales antiguas que en Villalaco conservamos, se procesionó por la campa de Valdesalce.

A esta ceremonia acompañaron 26 cofradías de otras 26 localidades invitadas con sus respectivas Vírgenes, estandartes y símbolos. A la ceremonia, presidida por el entonces obispo de Palencia, Don Esteban Esudero, asistieron más de 2.000 personas.

Fue una ocasión inédita preparar la imagen de la Virgen de Valderroblejo en unas andas y sacarla de su Ermita para procesionarla.

El siguiente enlace permite visualizar un resumen del acto:

31
Dic

Reformas de consolidación

   Escrito por: villalaco.net en Ermita

Entre diciembre del año 2015 y marzo de 2016 se realizó la obra de reforma de la Ermita de Nuestra Señora de Valderroblejo Leer el resto »

27
Ago

El Salero, El Anillo y La Mora Bautiza

   Escrito por: villalaco.net en Historia

A poco más de 200 metros del casco urbano de Villalaco, mirando desde la puerta-mirador del Frontón, se encuentra el pago llamado de “El Salero”. Todavía se aprecia lo que fue un camino bordeando una tierra propiedad ahora del Ayuntamiento de Villalaco con un lindero de Olmos, que junto con la tierra del Salero, fueron antiguamente Propiedad del Común o Bien Comunal, administrado por el Concejo antiguo. (1)

Leer el resto »

17
Ago

Alcocero

   Escrito por: villalaco.net en Historia

En el año 2005 comenzaron las obras para la mejora y modernización del regadío de la Comunidad de regantes del Canal de Pisuerga en los tramos de Astudillo, Villalaco, Villodre y Melgar de Yuso. Lo que en Villalaco llamamos “ La Reguera”. La empresa adjudicataria de esta obra encargó la Evaluación Cultural en el área de afección del proyecto a la empresa Acteo.

Leer el resto »

10
Ene

La Pila de Agua Bendita

   Escrito por: villalaco.net en Iglesia

Aprovechando las obras de restauración bajo el coro de la Iglesia Parroquial de Santa Eufemia de Villalaco, se realizó el re-acondicionamiento de la Pila de Agua Bendita.

Leer el resto »

24
Oct

Los Franceses en Villalaco. Capitulo I.

   Escrito por: villalaco.net en Historia

La situación geográfica de Villalaco ha hecho que históricamente haya sido lugar de paso para el movimiento estratégico de los pueblos que conquistaron y poblaron la península. Este valle, por donde el Pisuerga empieza a atravesar el Cerrato, ha estado poblado desde las invasiones de los pueblos celtas venidos de Centroeuropa varios siglos antes de Cristo.

Leer el resto »

22
Mar

Cortes de Castilla de 1617

   Escrito por: villalaco.net en Historia

Que no es oro todo lo que reluce es un dicho que a cada paso podemos afirmar. En pleno Siglo de Oro Español las penurias, los escasos recursos y la despoblación llevaron a la miseria a numerosas villas y lugares. Me refiero a los críticos y angustiosos últimos años del reinado de Felipe III.

 

Leer el resto »

6
Ene

FELIZ 2014

   Escrito por: villalaco.net en General

Leer el resto »

8
Abr

La Encina del Ahorcado

   Escrito por: villalaco.net en General

DSC_0511 Leer el resto »